Fin del mandato de Cristina K.

viernes, 29 de mayo de 2009

Presentación de candidatos


El Frente Cívico Riojano (foto) presentó ayer a sus candidatos y sus propuestas electorales con miras a los comicios del 28 de junio.
Este frente está integrado por el ARI y por la Democracia Cristiana y presentará candidatos en los tres estamentos en disputa.
Luis Godoy será el primer candidato a diputado nacional y en esta presentación, destacó que la pretensión del sector es llegar al Congreso de la Nación "para hacer por La Rioja todo lo que los legisladores nacionales actuales no han hecho por la Provincia". "Somos candidatos de la oposición con nuestras convicciones y nos presentamos con la mayor aspiración. Vamos a enfrentar a una fuerza que desde hace 25 años no hace nada por cambiar. Nos enfrentamos a la prepotencia y a las peores prácticas. Somos minoría pero tenemos un gran proyecto", afirmó Godoy.
Por su parte, Graciela Dáscola -primera candidata a diputada provincial- aseguró que el Frente Cívico Riojano se presentará en estas elecciones para intentar revertir "la falta de institucionalidad que tiene la Provincia". "La nuestra es una opción frente a la corrupción generalizada en la Provincia y ante la falta de cumplimiento de las autoridades de sus funciones", dijo Dáscola.
Para Dáscola, en la Provincia "hay que recuperar la función legislativa, el ida y vuelta con la gente". "Hay que tener control sobre el Poder Ejecutivo y legislar para el pueblo y por el pueblo. Nosotros no vamos a votar ninguna ley que perjudique al pueblo", afirmó la referente del ARI.
Uno de los ejes de la campaña del Frente Cívico Riojano es la defensa del medio ambiente y la férrea oposición a la explotación minera a cielo abierto.
Por eso, este sector político también está integrado por el partido departamental de Sanagasta "Todos por Sanagasta". Walter Ferreyra, candidato a diputado provincial por Sanagasta, explicó que el principal objetivo es evitar la contaminación ambiental en Sanagasta. "Queremos leyes que protejan y fomenten el turismo, que preserven los restos arqueológicos en Sanagasta", explicó.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Carta de Perez Esquivel a Beder

Buenos Aires, Argentina – 09/03/09. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, mediante una nota al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, expresa en forma contundente su “preocupación por violaciones a los derechos humanos que se vienen repitiendo en la provincia”. Sostiene la nota que en forma no violenta “desde hace tres años que las asambleas ciudadanas vienen resistiendo la gran minería y su tremendo impacto ambiental y social”. Señala que hace unas semanas en Chilecito, mientras los vecinos “lo único que querían era repartir frutas”, su gobierno ordenó la represión de los asambleístas, incluyendo mujeres y niños.” Por Adolfo Perez Esquivel - SERPAJBuenos Aires, 9 de marzo de 2009.-

Señor
Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis Beder Herrera
S / D

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.
Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación, acerca de violaciones a los derechos humanos que se vienen repitiendo en la provincia de la Rioja. En su provincia, hace tres años que las asambleas ciudadanas vienen resistiendo la gran minería, ya que en muchos sitios este modelo extractivo ha tenido un tremendo impacto ambiental y social, provocando violaciones de los derechos humanos, como son la salud de las personas, del ambiente, y de los animales que habitan los lugares aledaños a estos mega-emprendimientos.
Desde el 8 de marzo de 2007, ciudadanos riojanos mantienen un corte pacífico a 2000 metros de altura, su “Barrera de la Vida”, símbolo de la vigilancia continúa del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes. Este corte sólo impide el paso de la multinacional Barrick Gold, la cual quiere implementar un proyecto de explotación minera en el Famatina. Este cerro, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos.
Nos preocupa la criminalización creciente de la protesta social en La Rioja, mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, amparado por la Constitución Nacional. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas mantuvieron siempre una posición de no-violencia activa y de protesta pacífica. Un ejemplo claro de eso fue durante el desfile de aniversario del pueblo de Chilecito, hace unas semanas: mientras lo único que querían era repartir frutas, símbolos de la riqueza de la tierra y de los dones del agua del Famatina, su gobierno ordenó la represión de los asambleístas, incluyendo mujeres y niños. Lo que más nos preocupa es que los acontecimientos de Chilecito no son una excepción: hubo otros actos de represión en contra de ciudadanos riojanos, como en Sanagasta en noviembre de 2008. Nosotros, desde el SERPAJ y personalmente, venimos escuchando cada vez más quejas de habitantes de La Rioja, que vienen sufriendo amenazas, apremios, despidos, represión, querellas y detenciones ilegales. Denuncian además la falta de respeto a la libertad de prensa. El pueblo tiene derecho a participar en las decisiones políticas, especialmente en cuanto al manejo de los recursos naturales.Repudiamos todos esos métodos violentos, y le pedimos que instaure una relación de diálogo pacífico con las asambleas ciudadanas, invitándolas a participar en las decisiones políticas, y respetando la opinión de cada ciudadano y sus derechos humanos fundamentales.
Le reitero mi saludo de Paz y Bien.Adolfo Pérez EsquivelPremio Nobel de la Paz

lunes, 23 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Nunca Más!

Mientras miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas se preparaban para participar del desfile por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Chilecito, donde reclamarían que sean respetados los derechos de los ciudadanos a elegir su forma de vida pronunciándose contra la minería contaminante, el Gobierno provincial eligió nuevamente reprimir.Decenas de policías se avalanzaron contra los ciudadanos a golpes, palos, empujones, luego los móviles y las ambulancias.
Se planifica desde el Gobierno de Beder Herrera el saqueo y la contaminación del pueblo riojano, de facto, sin Licencia Social, a palos y represión.
Pedimos la renuncia del Secretario de Derechos Humanos, y ponemos de manifiesto que esta y otras prácticas que el gobierno lleva adelante, son del mismo tipo que las que realizaron las dictaduras en nuestro país, que en algún momento fueron repudiadas por dicho Ministro.
Basta de Represión.
En La Rioja también seremos ¿Derechos y Humanos?

miércoles, 21 de enero de 2009

Una mancha más al tigre

Desde el gobierno ordenaron a Supercanal que quite de su señal a Radio Fénix, porque “le están pegando al gobernador”. El director del medio, Néstor Bosetti se mostró indignado por este golpe artero, pero ratificó que el medio continuará brindándole el micrófono abierto a los ciudadanos con reclamos.
Nuevamente, el gobierno avanza a paso de dictador, ya no le alcanza con reprimir y perseguir a los ciudadanos que se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto, ni con despedir empleados de algunos medios de prensa, está vez, se le ocurrio censurar una radio.
Si siguen en esta dirección, ¿a donde vamos a parar?
Repudiamos este ataque a la prensa, sin defender a la emisora, que en algunas ocasiónes hizo oidos zordos a algunos reclamos, nos parece una barbaridad que no exista la libertad de expresión. Esto que nos sirva de lección, si hoy evitamos pasar una noticia, por ser de algún partido politico determinado, que no nos asuste el día que nos cierren una radio.